Maternidad, Salud de los niños

El cesto de los tesoros

El cesto de los tesoros

La maestra Elinor Goldschmied, especializada en Psiquiatría social, fue quien creó el cesto de los tesoros, con el fin de que los niños y niñas puedan descubrir el mundo a través de su propia actividad durante el primer año de vida, desde el momento que son capaces de mantenerse sentados/as.

Es una propuesta que trata de ofrecer al niño un cesto con distintos materiales de la vida cotidiana, para que ell@s puedan manipular y explorar las cualidades de los objetos.

Pertenece al juego heurístico y trata de descubrir el mundo a partir de ellos mismos, para que jueguen libremente sin intervención del adulto.

Los beneficios del Cesto de los Tesoros son:

  • Fomenta la capacidad de elección
  • Desarrolla la atención y la concentración
  • Es un gran estímulo sensorial, ya que utilizan los 5 sentidos
  • Despierta su curiosidad
  • Estimula la coordinación motora, coordinación óculo-manual, motricidad gruesa y fina
  • Potencia la creatividad
  • Ayuda a desarrollar conceptos como volumen, capacidad, equilibrio, cantidad…

 

¿Cuándo empezar a ofrecerlo?

Aunque lo ideal es ofrecerlo desde que pueden permanecer sentados por si solos, se puede empezar a ofrecer cuando el bebé se sujeta boca abajo durante largos ratos, así que lo ideal es entre los 6 y 9 meses, aunque ya sabemos que cada bebé tiene su ritmo de desarrollo.

Lo ideal es ofrecer cestas sin asas, que no sean demasiado rígidas y que no presenten “puntas” o remates que puedan arañar al bebé.

Los elementos se pueden ir cambiando según su curiosidad y necesidades del bebé, lo ideal es combinar distintos materiales e introducir elementos naturales y de la vida diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *