Educación, Salud de los niños

Método STEM, ¿Qué es y qué beneficios tiene para los niños?

Método STEM, ¿Qué es y qué beneficios tiene para los niños?

En los últimos años, has escuchado más de una y más de dos veces la palabra STEM, pero ¿sabes qué es y qué beneficios tiene para los más pequeños? No te preocupes que en este post te resolvemos la duda. El denominado método STEM es un plan de estudios que está basado en la idea de educar a los niños en cuatro disciplinas específicas; Science, Technology, Engineering y Maths por sus siglas en inglés. En Castellano se traduce por Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Estas cuatro áreas se trabajan, en los propios hogares, con los padres o en las aulas con los educadores, mediante un enfoque multidisciplinario y aplicado.

En ocasiones, algunos expertos hablan de STEM o STEAM. Esta ‘a’ añadida se refiere al ‘arte’ y supone que el método también trabaja esta asignatura. Incluya o no el arte, este tipo de enseñanza fomenta la observación en los niños, las habilidades adquiridas y, además, permite articular la demanda social tecnológica actual y en un futuro hacer frente a puestos de trabajo específicos. Uno de los objetivos es que los más pequeños, una vez crezcan, “se inserten con una mayor facilidad en el mercado laboral que ‘está hambriento’ de las nuevas tecnologías”.

Los planes educativos están especialmente diseñados para adaptarse a las demandas reales del mercado. Así como las profesiones más solicitadas, como por ejemplo dirección de empresas, programación, arquitectura, formación o marketing. Que se denominan profesiones STEM. Además, estos conocimientos son esenciales para comprender cómo funciona el mundo. Y ayudan a resolver los problemas que encontramos en nuestro día a día.

Ciencia

La ciencia ha sido el motor de la humanidad. Nos ha permitido dejar atrás nuestro pasado cazador y recolector y crear una civilización global interconectada. Y todo ello gracias a la observación de los fenómenos naturales, la creación de hipótesis y el desarrollo del pensamiento deductivo para solucionar los problemas. En la actualidad, aunque disponemos de herramientas de análisis muy potentes, el método científico no ha cambiado demasiado.

Tecnología

Cualquier país que quiera ser competitivo en el mercado internacional ha de cuidar la formación tecnológica de sus ciudadanos. Especialmente desde edad muy temprana, ya que estos contenidos animarán a los futuros ingenieros, informáticos, diseñadores gráficos o arquitectos a comenzar sus estudios.

Ingeniería

La ingeniería es una disciplina que mediante el estudio y la aplicación de conocimientos puede solucionar algunos de los principales problemas de la humanidad.

Matemáticas

Un buen ejemplo de la resolución de problemas lo tenemos en las matemáticas. Sin darnos cuenta, la usamos constantemente para razonar. Además, forman la base de distintas ciencias, por lo que cualquier programador o arquitecto debe contar con una base sólida en esta disciplina.

 

¿Qué beneficios tiene el método STEM?

Como ya hemos comentado más arriba, uno de los principales objetivos es la adquisición, a temprana edad, del dominio de herramientas tecnológicas con fines industriales. Esto les permitirá incorporarse, cuando el niño haya llegado a la edad adulta, a un mercado laboral competitivo y especializado al haber incorporado estos conocimientos a corta edad.

Además, la filosofía STEM está basada en cuatro principios, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, hace que los estudiantes se acostumbran a trabajar en equipo, a tomar decisiones conjuntas ante investigaciones, llevar a cabo colaboraciones y realizar hipótesis. Asimismo, este sistema educativo es capaz de aumentar la creatividad a la hora de resolver problemas, mejora el pensamiento crítico individual, mejora la autoestima e impulsa la capacidad de comunicación.

Igualmente, les ayuda a aprender mediante la experimentación en primera persona, lo que mejora la retención de los conceptos a largo plazo. La imaginación también se incrementa y minimiza la sensación ‘intimidatoria’ de las nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *